Después de las navidades, fin de año, Reyes… llega la temida cuesta de Enero. Cada vez más compradores y familias reservan parte de su presupuesto y lo destinan en las compras de artículos en Rebajas. Amantes de la moda, familias con hijos o seguidores de la tecnología son los perfiles de usuario más pendientes del calendario de descuentos y promociones.

¿CUÁNDO SON LAS REBAJAS?

Bien, aunque muchos comercios aplican descuentos y promociones durante todo el año, en España diferenciamos dos periodos de Rebajas:

  • Rebajas de Invierno o Enero

Empiezan el día después de reyes, el día 7 de Enero y suelen durar hasta la primera semana de febrero.  Es cierto que en los últimos años hemos visto comercios que se adelantan a esta fecha para intentar incentivar la compra de sus consumidores, pero, en la práctica, las rebajas de Enero siguen siendo un hito en el calendario de muchos compradores.

  • Rebajas de verano

Con descuentos de hasta el 50%, comercios físicos y en línea de todo el país empiezan las conocidas rebajas de verano el día 1 de julio de cada año, hasta finales del mes de agosto.

REBAJAS EN ECOMMERCE: CÓMO AFRONTARLAS EN UNA TIENDA ONLINE

El comercio en línea, por su transparencia en precios e información, por su fácil acceso, se ha convertido en un mercado sensible a los descuentos. Poder ofrecer un descuento, una promoción, o alguna ventaja competitiva son herramientas para convertir esta época en una oportunidad de fidelización de clientes y de captación de nuevos compradores.

A continuación, te contamos algunas de las acciones recomendadas para ecommerce en rebajas:

  1. ¿DESCUENTOS O VENTAJAS?

Quizá no tuviste un año muy bueno a nivel de resultados económicos, o tu política de precios es tan ajustada que no es viable para tu negocio aplicar promociones y descuentos a tus productos. Es la realidad de muchos comercios y, algunos de ellos, se ven obligados a aplicar descuentos por la fuerte competencia.

La época de rebajas es muy agresiva y si que es cierto que no ofrecer una ventaja adicional puede hacerte menos competitivo en el mercado. Es por eso por lo que existen diferentes acciones que puedes valorar si el descuento en precio final no es una posibilidad:

  • Envío gratis
  • Facilidad en la financiación de tus compras
  • Descuentos por volumen
  • Puntos de fidelidad
  • Descuentos en próximas compras

  • Envío gratis
  • Facilidad en la financiación de tus compras
  • Descuentos por volumen
  • Puntos de fidelidad
  • Descuentos en próximas compras

 

2. CREAR UNA SECCIÓN DE OFERTAS

Parece muy obvio, ¿verdad? Ya sea por el trabajo adicional de gestión del BackOffice del ecommerce, o por no darle la relevancia adecuada, muchas tiendas online no disponen de una sección específica para artículos rebajados.

3. MAXIMIZAR LA VISIBILIDAD DE TUS OFERTAS EN LA WEB

Además de la sección de ofertas, es VITAL que la portada de la tienda online indique claramente la oferta vigente. Puedes dirigir al usuario a la sección de Rebajas de tu ecommerce, informarle del descuento genérico del catálogo durante estas fechas, o de las promociones activas. Adapta el mensaje a tus acciones promocionales, pero asegúrate de que sea lo primero que vea cuando entre a tu tienda online.

4. ANUNCIA TUS PROMOCIONES

Es un momento ideal para ampliar tu lista de clientes. Ya sea con anuncios en Google, redes sociales o cualquier plataforma, anuncia a tu público objetivo las ofertas y ventajas de comprar en tu tienda online esta temporada de rebajas.

 5. PROMOCIONAR LOS DESCUENTOS EN REDES SOCIALES

Algunos de los clientes llegan a nuestra tienda online desde los perfiles de Facebook e Instagram, y, la gran mayoría de ellos, siguen nuestra actividad social.

Tener informados a nuestros clientes y hacerlos partícipe de descuentos especiales son herramientas de fidelización muy importantes para garantizar una buena campaña de rebajas.

6. INFORMAR A TUS CLIENTES ACTUALES VÍA EMAIL

No todos los compradores utilizan las redes sociales diariamente. El email marketing es una herramienta perfecta para mantener informados a tus clientes, fidelizarlos, y darles la oportunidad de comprar con todas las ventajas que tu negocio ofrece. No dejes que se sientan desinformados.

7. ASEGURAR LA COMPRA DESDE MÓVILES SMARTPHONE

Cada vez son más los usuarios que acceden a tiendas online desde su teléfono móvil. Algunos solamente consultan la información en el móvil y dejan la compra para dispositivos de sobremesa. En cualquier caso, una mala experiencia móvil puede hacerte perder clientes y perjudicar tu reputación online.

8. TENER ACTUALIZADO EL STOCK DE TU TIENDA ONLINE

Imagina que conoces un comercio por un anucio en Instagram, accedes a la tienda, consultas su catálogo, te decides a comprar y ¡no hay stock del artículo en cuestión! Tanto para usuarios recurrentes, como nuevos compradores, no disponer de stock puede convertirse en tu peor pesadilla. Asegúrate de que dispones de artículos disponibles suficientes, actualiza el stock de la web y ofrece alternativas para aquellos artículos agotados.

9. DISPONER DE UN BUEN SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

 Poder hacer un buen seguimiento del envío, resolver dudas mediante chat web, o contestar emails en menos de 24h son algunas de las acciones que puedes hacer para que tus clientes estén satisfechos con su proceso de compra.

REBAJAS 2020: ¡AÚN ESTÁS A TIEMPO!

Ahora que tienes toda la información ¿estás preparado? Recuerda que puedes contactar con nosotros en info@akamaimedia.es o por teléfono y Whatsapp al 627 762 505. Te ayudaremos a que la época de rebajas sea todo un éxito.REBAJAS

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